2009-09-02

Radiografia a un campo a secas

Debido a los posts de larry 1 y 2 y haciendole honor, les propongo un juego, para un campo en el sur de la provincia de Buenos Aires, partido de Tres Arroyos. La imagen de google es de enero del 2004.
Para ubicarlos:

Mas cerca:
Un ultimo acercamiento:
Esto es adivinanza:
Que hay en el lote que tiene el marcador?? en los contiguos, donde esta el maiz, el girasol o la soja. Hay Pasturas?
La otra opcion es un juego, encuentren los 10 silobolsas mas cercanos al marcador, onda buscando a wally.
Dato: Los lotes tienen entre 30 y 60 has en general
Las respuestas en los posts

sds

18 comentaron:

Pelo dijo...

Alguno tiene que defender al interior, me alegra que sea alguien de reconocida hombria de bien. Adelante!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

facil Hernan

dame el multiespectro de la misma epoca de los cultivos de la zona, y dame el multiespectro de ese lote

No hagas trampas, para trabajos en serio se usan herramientas en serio, Google Earth dejaselo a los que no quieren pagar, vos y yo sabemos que hay herramientas mucho mejores (BTW, tambien la humedad promedio si queres), y si queres la podes poner 2 fotos cada 3 dias, fijate en geoeye

o para GPS usas herramientas gratis? Arc view se paga

saludos cordiales

PS de arc view si lo tenes bajo Oracle podes via sql poner las cosas en excel derecho.

hace mucho que no jodia con los satelites, pero, se ve que en lo comercial hubo una especie de parate de mejroas de info comercial en 3 años, salvo que haya mejor imageniria rusa o china, bah, cualquier satelite polar

ayj

PS2, tvia me acuerdo un amigo que me decia, es mas dificil venderle tecnologia a los chacareros que a los medicos, y , si alguna vez le vendiste algo a un medico entenderas lo que te digo

hernanh dijo...

ayj, no hago trampas, estoy presentando la misma idea de los posts de larry pero en otra zona.

Si hay herramientas mejores, con un par de imagenes de landsat, aster, u otras de mas resolucion pero mas caras (la resolucion mas alla de los 15 mts en agricultura extensiva es casi irrelevante).

Ademas de arcview se pueden usar los soft abiertos como GRASS, y otros para liunux o windows, el problema es que estan menos desarrollados. Hoy por hoy, ESRI, con arcgis es lider mundial en el rubro.

Lo de automatizar mas el tramite de extraccion de pixeles dei magenes, no lo he tomado en cuenta porque no he tenido tanta necesidad, si el volumen de datos a extraer se incrementa habra que tirar para ese lado.

con respecto al ps2 es dificil venderles tecnologia sin justificar bien el retorno, les cuesta entrar a los primeros, despues se largan en masa, paso con la soja, con los hibridos clearfield, y esta pasando con la tecnologia de agricultura de precision. Primero entraron los banderilleros (simplifican el trabajo, evitan errores), a partir de estos, la dosificacion variable y control de siembra, etc. El problema es que la ciencia viene detras de la tecnologia. Yo trato de leer lo que encuentro de publicaciones cientificas, pero todavia estamos en pañales con el "ahora que hacemos con tanto dato?".
Fijate si les cuesta adoptar tecnologia, que se multiplico varias veces la cantidad de cosechadoras con monitor en el pais en los ultimos 4-5 años. Es mas, hay marcas nacionales de maquinas con desarrollos de monitores propios o asociados con empresas nacionales que estan en el tema. El problema es que estan en fase de desarrollo, y los tienen que vender por falta de pulmon para bancar el periodo de perfeccionamiento, el problema va a ser que cuandos aparecen los fallos, corre la voz, y no venden un equipo mas, por mas que sea barato nadie compra un equipo que te deja a pata en pleno trabajo, ojala no les pase, pero ya es un tema que se ha visto en el rubro.


Ahora, por ahi vos sabes, cuanto sale tener un dato de indice verde digamos cada 15 dias? a valor por imagen adquirida, no por superficie. Con ese dato harias maravillas, pero no creo que justifique el gasto.

PD: gracias por pasar!!

sds

Mariano T. dijo...

Hola hernán, bienvenido al mundo blog.
Los lotes parecen de trigo, sobretodo tratándose de tres arroyos, pero para confirmarlo habría que ver la época del año. Si es verano no hay duda.
Ya te linkeo.
un abrazo

Larry dijo...

Después de mi post, aprendí que intentar pegar el cultivo desde google Earth es casi imposible. Pero descuento que vos tenés las respuestas.

El que tildaste, de amarillo, o es glifosato, o es soja lista para cosechar, o es maíz. No tengo idea!

Pero me llama la atención que se ven como líneas del arado (o que la siembra directa), lo que me tira a que no hay nada.... no sé no sé

El resto de los verdes..... el más oscuro tendería a decir que es soja en su apogeo, pero me quedó claro que eso puede no ser así.

No sé, pero espero las respuestas!

Anónimo dijo...

http://www.ars.usda.gov/research/publications/publications.htm?SEQ_NO_115=184637

http://asae.frymulti.com/abstract.asp?aid=24603&t=2

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/38513269.html

no digas que no hay

y si, es un problema de la falta de capital lo del tema de maquinaria, sin duda

cuanto sale el indice, no se, pero la imagen de satelite de spot para 1 m sale 8400 euros (de la pagina de spot si mal no me acuerdo)

creeria que la forma correcta es una campaña de datos en paralelo para certificar, pero en los links ahi arriba esta hecho, al menos lo que vide pasada, pero quizas mas correctamente es una avioneta, sin llegar al extremo de Mariano con la chata al lado de cada lote

en fin , como siempre, lo que es profesional, hay que pagarlo, y no es barato

ayj

hernanh dijo...

AYJ, si clasificar para saber que hay si se puede hacer hace rato con multitemporales, igual se complica cuando hay doble cultivo, o por ejemplo cuesta separar trigo pan, de trigo fideo, o cebada. Eso no lo negue, lo que no se puede hacer con un costo razonable es estimar produccion con seguridad. El usda estima superficie por satelite, y rindes con datos de campo. El tema de imagenes por avion esta dando vueltas, el tema es primero ajustar la prediccion de rinde, y despues encontrarle una ventaja, a saber, que hacer con eso? normalmente para el momento en que se puede estimar rinde, aun con la precision que tenemos hoy (ajusta un año al 80% al siguiente no va mas) ya no hay forma de cambiar el manejo, ya sea para ahorrar insumos o para maximizar el rinde, es casi ex-post el analisis, por eso se usa geoestadistica con datos de mapa de rinde anteriores, con apoyo en el terreno para identificar que pasa, y que hacer con ello.

Larry, el post no era para hacerme el sabiondo, era para mostrar otra "realidad". Como dijo mariano, los lotes amarillos son trigos y/o cebadas recien cosechados, las lineas son las huellas de cosecha. En los lotes verdes hay: girasol principalmente y maiz, no hay SOJA, ya que esta zona, y mas aun en 2004 no se "sojizo" tanto, y mantiene una rotacion de cultivos bastante buena, es zona historicamente trigera-girasolera, con mucho campo mixto, ahora no tanto.

Mariano T. gracias por el link

sds

Anónimo dijo...

Hernan

sin animo de discutir, el experto en imagenes sos vos

pero pasamos del mido al estimar, de no se puede al 80% o 90%, de no hay info diaria a la hay.

la verdad, si lees la secuencia de posts vas a ver eso, y la verdad es que si se puede estimar al 90% (ver links) si se puede ver multiespectro, si se puede ver a 1 m, y si hay info diaria o cada 2/3 dias

con esto, que pensaba enviarte por mail pero no lo encontre, no digo que sea comercialmente rentable hacerlo, ni que puedas manejar lo que fertilizas en un lote metro a metro via satelite (aun) ni distinguir que hay adentro de un silo bolsa, pero si podes decir que cultivo hay, con que grado de humedad, etc solo leyendo los papers asi muy por arriba, la tecnologia pareciera que esta aun en el estado de comparar lo conocido de al lado en vez de medir directamente (bueno, toda medicion es una comparacion al final), pero como estimar la temperatura de un horno con pirometro de comparacion, perdon.

por eso, probablemente, puedas estimar, lo que si no se si podes vender la estimacion, y no entiendo por que no hay bajada local de satelites, pero bueno, tendran cosas mejores que hacer

repito, no queria ensuciar los posts, pero no encontre tu mail

y el mapping, bueno, es digamos divertido, lastima que el soporte digamos es , bueno, es lo que es


saludos cordiales

ayj

Ulschmidt dijo...

Y siembran hasta bordear las lagunas? eso blanco es sal? y ni una vaca tienen?

hernanh dijo...

AYJ, primero, no soy experto en imagenes, para expertos la gente quee sabe en serio. En el fondo estamos diciendo lo mismo, lo que NO se puede hacer hoy en dia es estimar con un nivel de seguridad suficiente el RINDE, clasificar cultivos se puede, algunos mas facil, otros sera dificil, cebada y trigo comparten fechas de siembra, fechas de cosecha cercanas, y tienen los cambios de estadio casi al mismo tiempo, por lo que separar estos dos, no lo veo facil, ni lo he visto en papers. En fin, pareciera que hablamos 2 idiomas distintos che, pero estamos diciendo mas o menos lo mismo.

U. los bajos de esta zona que tome son muy marcados, por lo que practicamente se pueden sembrar hasta el borde, pero no es asi en todo el partido, En el caso de que haya aniales normalmente se siembran con agropiro. Son bajos mas alcalinos que salinos, no hay acumulacion de sal como en pehuajo por ejemplo. Justo en las fotos uno de los campos es agricultura continua muy bien cuidada desde hace años, y la verdad, tienen siempre muy buenos rindes. el otro si tiene vacas y muchas, pero por otro lado la agricultura es floja, convencional, lotes alquilados a paperos que se volaron despues de la cosecha, etc. Ahora que lo pienso, no dira lo blanco por las nubes de abajo a la izquierda no?

sds

PD: ayj embarre los posts todo lo que quiera no hay problema, para eso quiero el blog

Ulschmidt dijo...

No, digo blanco por los manchones y los bordes de laguna. Incluso sobre la traza de un canal o arroyo. Se cumple pues lo tantas veces escuchado acerca de que, con la directa, si no hay sal, podés sembrar en cualquier bajo.

hernanh dijo...

U. mas o menos, justo en esa zona estan muy definidos, son pozos en medio del llano, no hay media tinta, agricola, o anegable, punto.
Si lo miras por Google earth vas a ver que hay zonas con bajos, agropiros, algunos naturales, lotes overos con barro blanco, etc. La directa permitio trabajar mejor los lotes overos, no hay tanto problema de piso.

sds

rene orlando dijo...

Y qué viene a ser un lote overo??

Sergio De Piero dijo...

Hernan: devuelvo visita. Muy interesante el stan up de Colin. Sin duda exagera, pero hay una linea.
No participo del acertijo por ignorancia urbana
Saludos

hernanh dijo...

rene, lote overo se llama cuando te encontras, en un lote con alguna aptitud agricola, con manchones de suelos de vja calidad, que no pueden ser "sectorizados" para no sembrarlos, por su tamaño en general.

Avallay, gracias por la visita, vio, carlin tiene ese y varios monologos, como para transcribirlos y colgarlos en la pared. Si es cierto, exagera, pero no por mucho, recuerde que el habla con respecto a su pais, y alla la cosa esta mucho mas desarrollada con el tema ecologia, si hasta el los simpsons le hacen parodia a los supuestos grupos "ecologicos". Por otro lado, estudios cientificos han descubierto que se gasta mas energia no renovable en reciclar algunos productos, que en producir nuevos, eso habla a las claras de lo que ironiza Carlin.

sds

Anónimo dijo...

esto le va a interesar estimado

ayj

www.cropcam.com

y pienselo para mas longitud, eso es un juguete barato

hernanh dijo...

si ayj ese es juguete barato, el aerosonde, y otros que andan por ahi serian mas adecuados. Hay un par de investigadores que han usado hasta dirigibles miniatura, con cables de amarre y monturas estabilizadas, y he leido de uno, no recuerdo ahora el nombre o sitio, que uso un paramotor miniatura.

pero le vuelvo a decir, todo esto sirve por ahora para detectar diferencias relativas, no absolutos, y ahi se limita la utilidad. con varias imagenes de estas en diferentes años, y para diferentes cultivos, se puede, mediante clasificacion fuzzy, u otros metodos de clurstering, delimitar zonas de interes con comportamientos dispares, de ninguna manera se puede hablar de rindes absolutos.

Sds

cascarudo dijo...

no se si sirve, porque me perdi un poco con lo espectros... la serie MODIS de la NASA produce imagenes quincenales a resolucion 250 x 250 mts. Son productos procesados, yo solo iso indice verde y temperatura de superficie, pero hay varios otros.

salduos y suerte con el blog,

cascarudooucks

Publicar un comentario

Se aceptan anonimos, pero al menos pongan una firma, media pila che. Insultos, maltratos, etc. seran borrados, el resto, criticas, comentarios, alabanzas(si son justificadas) adelante nomas.