2009-10-01

tecnologia argentina de precision y control en el agro

Desde hace bastante, y luego de muchas discusiones sobre la generacion de tecnologia en argentina gracias al sector agropecuario, especialmente con ayj, se me ocurrio hacer un resumen de lo que se esta desarrollando en el pais en este tema.
Los primeros monitores de rendimiento para equipos de cosecha llegaron alla por mediados de los 90, con unos pocos equipos importados, otros equipos como los monitores de siembra ya existian, pero en escala muy reducida. El cuadro muestra la evolucion de las tecnologias complejas en el pais (extraido de agriculturadeprecision.org).


Hasta la llegada del nuevo milenio, no existian practicamente desarrollos nacionales, basicamente porque no existia una demanda que los justificara. A partir de la  disminucion del costo de equipos, ademas de la generalizacion de todo esto (dejan de ser "cucos" para mucha gente), comienza en el pais el desarrollo de diferentes equipos, obviamente con muchos componentes importados, pero con desarrollo del soft y ensamblado/acccesorios argentinos. Hoy, no solo la industria de maquinaria puede competir en muchos rubros con los mejores del mundo por desarrollos o calidad mecanica, por ejemplo en pulverizacion o siembra, y posiblemente en un futuro cercano en cosecha, sino que ademas esta llegando al desarrollo de equipos electronicos, de control, monitoreo o captura de datos, guia satelital o pilotos automaticos que no estaran al nivel de los lideres en el mundo, pero es una muy buena noticia.

En monitores de rendimiento ya tenemos a SENSOR y PLANTIUM con equipos en etapa de comercializacion, con capacidades comparables a muchos importados. En equipos de control de pulverizacion, ademas de los anteriores tenemos a CUFFIA, DYE, CONTROLAGRO. Tal ves no estemos a la altura de los desarrollos lideres a nivel mundial, pero en solo 5-6 años a partir de nada, esta claro que la capacidad de empujar ideas esta ahi.

Ya se que muchos me van a decir que mucho del hard es importado, que tendriamos que fabricarlo aca, etc. En mi humilde opinion es la cuestion de la gallina o el huevo, a partir de esto se pueden ir generando desarrollos de componentes nacionales, no creo que se pueda hacer al reves.

El futuro que esta ahi nomas gracias a todo esto es muy promisorio. No solo estamos hablando de saber cuanto produjo un cultivo metro a metro, o controlar exactamente cuantas semillas, fertilizante o herbicidas estamos aplicando, ni siquiera el tema de poder capturar toda esa informacion para visualizarla en una PC. Lo que se viene es la posibilidad de disminuir el impacto ambiental de cualquier practica, haciendola solo en la superficie necesaria, usando mapas de malezas, o dosis variable de fertilizantes, sino que ademas estariamos en condiciones de generar "fronteras electronicas" en los equipos, que evitarian la posibilidad de aplicar productos muy cerca de fuentes de agua por ejemplo, funcionarian como "alambres virtuales". La tecnologia ya esta, ya tenemos equipos de pulverizacion funcinando con corte automatico de aplicacion donde el equipo inicia y termina la aplicacion evitando  dejar zonas sin aplicar o sobreaplicadas.

La base esta, nomas falta vision de futuro en algun q otro politico, porque para esto se precisa un sector con posibilidades de adoptar tecnologias, basicamente $$.

sds



0 comentaron:

Publicar un comentario

Se aceptan anonimos, pero al menos pongan una firma, media pila che. Insultos, maltratos, etc. seran borrados, el resto, criticas, comentarios, alabanzas(si son justificadas) adelante nomas.