2009-11-05

Como estamos hoy?



Esta es la situación de humedad como esta planteada. La realidad es que salvo la zona centro este privilegiada, el resto del área agricologanadera esta “al horno” casi literalmente. Para suma a este panorama, los últimos días de vientos fuertes contribuyen a la evaporación de la poca humedad restante, y por otro lado le meten un componente mas de estrés a los cultivos de fina. de tres arroyos hacia el oeste por ejemplo lo que se ve muy seguido es esto:






Estos son lotes de cebada que en el mejor de los casos llegan a 1500 kilos (si quieren hagan la cuenta de rentabilidad, yo prefiero evitarme el mal rato), en la foto se ven cultivos sembrados en fechas mas tardías de lo normal, debido justamente a que hubo que esperar las lluvias. Los cultivos de los pocos lotes sembrados mas temprano, la mayoría lotes con buena cobertura de rastrojo en SD, están a simple vista mejor que esto, la espigazón es mas pareja, pero pequeño detalle, hace cosa de un mes pasaba esto:




Una Helada de magnitud importante, que genero daños de magnitud en muchos cultivos, ayudada por la falta de humedad, que recrudece el efecto de la baja temperatura, helada negra que le dicen. Vi mas de un lote de cebada con las vacas pastoreandolo, porque ya le dieron el certificado de defunción, hasta me cruce con gente bajando las vacas de un camión directo al lote, era para la foto, pero no me pareció muy feliz pararme a sacarle una foto, sabiendo la situación que deben estar pasando.

Con este panorama, y el precio de los cereales de cosecha fina, trigo y cebada principalmente, todo el oeste ya esta en quebranto por segundo y hasta tercer año consecutivo. Hacia el oeste la cosa mejora, pero seguramente vamos a estar lejos de rindes record, los cultivos ya no estan para eso, y para que los rindes sean al menos buenos, se va a depender mucho de las lluvias que puedan caer en los proximos dias. La cosa viene fiera, la parte climatica, y para colmo el tema mercado, para vender trigo hay que pedir por favor ¿que paso con los acuerdos tan mentados?


Por enésima vez la apuesta sera la gruesa, para recuperar terreno de esto y el muerto en el cajón que quedo el año pasado, pero con otra cosecha menos que muy buena o buena, el remate va a ser grande.

4 comentaron:

Anónimo dijo...

Hernan
para no seguirla en el otro, no me acordaba que eras vos

a ver, alguna vez compraste fotos de Ikonos? no lo se, yo si, te las venden como quieras cuando quieras, con la resolucion espectral que quieras, y mil doscientas cosas mas

decir no hay o si hay basandose solamente en el 95? del universo que se vacuna, sin saber el universo como es, es por lo menos aventurado

y, eso sin contar que alquilas un drone y pones a un pibe a contar en vivo y en directo las que va viendo

Anónimo dijo...

http://www.satimagingcorp.com/characterization-of-satellite-remote-sensing-systems.html

hernanh dijo...

ayj, tenes obstaculos que bloquean la vista de los animales (montes) y estos se MUEVEN, imaginate, en una imagen, ves 100 vacas, y tenes 20 que no contas a la sombra, en la proxima ves 110, o 90, depende de cuantas vacas tienen ganas de ponerse abajo del arbol o monte. Esto pasa, no lo cuento de oido, lo veo todos los dias. Ademas esta el otro tema, en la pampa, o formosa, o donde todavia quedan monte natural selva o bosque, OLVIDATE de contar los animales, muchas veces ni los dueños tienen seguridad de cuantos tienen, porque nunca terminan de encontrar a todos, obvio, hablo de los que realmente declaran todos, estan los otros tambien. Aca, en la pampa humeda es cazar en el zoo, estan todo bien todo legal con los animales, el tema es donde no se pueden contar, aun entrando al campo, ahi se complica el asunto. En mi zona de laburo, salvo algun chiquito con menos de 50 animales que no figura ni en la afip, el resto vacunan el 100% y tienen todos los bichos declarados, sino no podes pedir creditos ganaderos, subsidios, etc.

Con respecto a cultivos, AACREA, la UBA y el inta estan todavia trantando de ubicar las bandas espectrales que permitan predecir rindes a escala de lote de manera razonable, con equipos de mochila, con bandas numerosas y angostas, luego de 2 años al menos, siguen con problemas, por diferencias entre variedades de cultivo, estado fenologico (no hay posibilidad de agarrar a todos los lotes en el mismo estado, ya sea por diferencia de fecha de siembra o de ciclo fiado por la genetica de la variedad.

Para que sepas, no uso ikonos, pero si las imagenes libres de landsat y cbers, pero para otras cosas como evaluar variabilidad (solo la posibilidad de que exista, solo a nivel relativo, sirve para delimitar zonas de productividad diferente, de manera solo relativa).

Lo que deberian hacer es controlar en serio los consumidores de productos agricolas, ya sean molinos, frigorificos, aceiteras, etc. son el cuello de botella para pezcar todo lo que no se declara, ahi es tiro al pato, pero claro, esta el arreglo de algun inspector, varios, o la organizacion completa, que hacen la vista gorda al asunto. En necochea, tienen todo armado, hay UN dia en la semana que los camiones llegan sin cartas de porte, totalmente en negro al puerto, o la aceitera, ESE dia, no hay control policial en la ruta, no anda ARBA, ni la AFIP. Con ajustar 2 o 3 de esas clavijas se termina el negreo. Otra clavija importante es la frontera, en el norte la soja en negro vale bastante mas que el valor normal, porque se la llevan sin retenciones, esta todo el circo armado.

Todo esto te lo digo, porque lo del satelite estaria buenisimo,, pero ni los gringos lo usan, no es certero en las mediciones de produccion, ni hablar de contar 50 millones de cabezas, tampoco para eso lo usan. Si lo usan para detectar por ejemplo, y con ikonos, frutales con problemas en las plantaciones, variabilidad, medicion de superficies, etc.

Anónimo dijo...

Hernan
yo entiendo todo, sinceramente, pero, decir el stock lo mido desde el 95? (ni seguros de eso) que se vacuna del stock total, que tampoco conozco, me parece una gran pavada, vos sos ingeniero, yo tambien y no podes asegurar nada sino tenes una variable independiente, y la verdad es qeu haces una estimacion y tomas ese valor como sacrosanto
por otro lado, si lo queres, del universo medible poes tomar el error satelital, al menos tendras un avariable independiente para eso, y la verdad es que nadie la toma.

hay 40+-10; 45+-10; 50+-10; 55+-10? cual te gusta mas, sino sabes el stock total, o no hay sin vacunar?

y si, pero en vez de gritar en cuanto foro aparezca gobierno malo y chorro por las retenciones, griten chorro por la soja que se negrea, o no?

entonces, la verdad, para negrear tenes que ser grande, que son los que mas gritan por las retenciones, sigo?

y mas aun, ponele un chip al 1% de la poblacion y muestrea, el nro va a ser mas ajustado, casi como medir peces en una laguna

Publicar un comentario

Se aceptan anonimos, pero al menos pongan una firma, media pila che. Insultos, maltratos, etc. seran borrados, el resto, criticas, comentarios, alabanzas(si son justificadas) adelante nomas.